Ha llegado la hora de proteger a los niños del sol

Ha llegado la hora de proteger a los niños del sol

Pediatras y dermatólogos recomiendan la no exposición de niños muy pequeños al sol y limitar el uso de cremas hasta que la barrera protectora de la piel madure. El sol previene de raquitismo y osteoporosis, y sirve para modular el crecimiento celular, la inflamación y la inmunidad. La exposición solar también es necesaria para que el organismo produzca vitamina D, fundamental para asegurar el crecimiento saludable, sin embargo, las quemaduras por el sol pueden ser muy peligrosas y causar daños toda la vida.

Numerosos estudios han demostrado que las quemaduras por radiación UV en la infancia o en la adolescencia duplican el desarrollo del cáncer de piel melanoma y no melanoma. La exposición solar también se asocia con nevus y lunares, y esto también constituye un factor de riesgo.

LAS PIELES DE LOS PEQUES

Es importante seguir en la etapa infantil con unos hábitos de fotoprotección adecuados. Aunque la tendencia ha ido cambiando, los padres en general siguen asociando los hábitos de fotoprotección a la playa o a la piscina. Sólo un 30% percibe que su hijo está expuesto al sol en el patio del colegio y en las actividades que los pequeños realizan el fin de semana.

Sun protection

ADOLESCENTES FRENTE AL SOL

A partir de los 10 años los adolescentes van perdiendo los hábitos de protegerse frente al sol y sin embargo son las personas que más están expuestas. Dermatólogos y pediatras recuerdan la importancia de protegerse del sol en esta edad, ya que la piel sigue siendo muy sensible y, además, tiene memoria: acumulada la radiación año tras año.

APRENDER JUGANDO

La Asociación Española contra el Cáncer ha creado una aplicación gratuita para smartphones con el objetivo de que los jóvenes se conciencien sobre la importancia de protegerse frente al sol adecuadamente. La apps se llama Super Protector  y se trata de un juego que permite a los niños de entre 10 y 13 años divertirse mientras interiorizan hábitos de protección solar.

EL FOTOPROTECTOR INFANTIL

Para que sea efectivo el protector infantil debe de aplicarse media hora antes de salir de casa, nunca en la playa o en la piscina, y sobre piel seca. Ha de ser mínimo de 25 para pieles morenas y superior a 30 para pieles más blancas. El producto solar debe estar destinado a niños, probado bajo control pediátrico, hipoalergénico, resistente al agua y sin colorantes ni perfumes. Después de un día de playa, piscina o actividades al aire libre durante el día se recomienda una ducha con agua tibia y jabón, un secado suave y la aplicación de una crema hidratante.

MEDIDAS ACONSEJADAS DE FOTOPROTECCIÓN

-Llevar ropa adecuada para evitar exposición solar, incluso en la playa.

- Ponerse un gorro o sombrero para evitar la exposición solar directa.

-Evitar el horario de sol más intenso.

-Utilizar gafas de sol para protegerse los ojos.

-Aplicar la crema solar adecuada media hora antes de salir de casa y renovar cada dos horas.

(Información extraída de la revista Farmaventas.)