Alergias. Unos consejos para disfrutar la primavera.

Alergias. Unos consejos para disfrutar la primavera.

Estornudos, picores, irritación de ojos… ¡¡La primavera ya está aquí!!

La llegada del buen tiempo favorece la aparición en la atmósfera de diferentes tipos de pólenes, ácaros e insectos. Estas son las principales causas de alergia que afectan en España a 10 millones de personas.

La alergia no tiene cura. La estrategia más eficaz es evitar, en la medida de lo posible, todo aquello que nos produzca la alergia. En consecuencia, la reacción alérgica se puede sobrellevar mucho mejor cuando se tienen en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar ese contacto con el alergeno, en el caso de la primavera sería el polen en mayor medida:

-Conviene tener las ventanas y las puertas de las viviendas cerradas durante el máximo tiempo posible.

-Sin embargo, si es fundamental renovar el aire. Es recomendable hacerlo después de la caída del sol cuando la polinización es menor. Con 5 o 10 minutos es suficiente.

-En los desplazamientos en coche procura hacerlo con las ventanillas cerradas.

-Evitar en la medida de lo posible los parques, jardines y lugares de abundante vegetación.

-Intentar realizar actividades al aire libre durante las últimas horas del día o durante la noche, que es cuando los niveles de pólen suelen reducirse.

-Utilizar gafas de sol para proteger los ojos y, en casos extremos utilizar mascarilla.

-Para evitar los ácaros del polvo, usar las aspiradoras en vez de la escoba para barrer, e intentar prescindir de alfombras moquetas y cortinas que acumulan polvo.

-Cuando uno llegue a casa debe bañarse y cambiarse de ropa. No se debe tender la ropa limpia en el exterior, ya que el polen queda adherido a las prendas.

-Consulte con su farmacéutico o con su médico. Es importante acudir a su especialista para detectar tipos de alergias y épocas del año con mayor incidencia, y en caso necesario seguir el tratamiento más adecuado.